jueves, 2 de diciembre de 2010

VAIS A ORGANIZAR UN MUSEO!!!!

Introducción
Es vuestra primera semana como asesores científicos del Museo Nacional de Historia Natural y el director os convoca a una reunión. Han recibido una subvención para ampliar el museo e incluir una sala en la que se instalará una exposición permanente sobre la Historia de la Tierra. El primer problema es que el Museo no disponía de nada parecido y los encargados de realizar el trabajo sois vosotros. Una dificultad adicional es que el plazo de presentación del proyecto es de cuatro días. En ese tiempo deberéis presentar al director una propuesta sobre los “escenarios” que se representarán: Precámbrico, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico con sus respectivos periodos. Además, el director ha decidido acompañar las exposiciones de la colección de fósiles que hay en el Museo, que están amontonados en el almacén, ¡sin nombrar ni clasificar! Al final de la reunión, os entrega una plantilla que deberéis entregarle en el plazo fijado. El éxito de la exposición está en vuestras manos… y continuar en vuestro nuevo trabajo también.

La tarea
Vuestro trabajo consistirá en completar, utilizando el procesador de texto, la plantilla que os ha proporcionado el director del Museo, que encontraréis en el apartado de Recursos. Ahí encontraréis también la foto de los fósiles que están en el almacén y que deberéis incluir en vuestro informe. Seguid atentamente los pasos que se detallan en el apartado "Proceso" y no os olvidéis de ningún punto. ¡Ánimo!


El proceso
  • Organización del grupo:  Tres grupos de dos alumnos y uno de tres. Los de dos se ocuparán del Precámbric, el Cenozoico y el Palozoico, el grupo de tres se ocupara del Mesozoico.
  • Nº de sesiones disponibles: 4
ACTIVIDADDESCRIPCIÓNRECURSOS
1Recopila información sobre cada una de las eras geológicas, los periodos que se incluyen en cada una y su cronología.
2
Busca una imagen en la que se represente la posición de los continentes en esa era y descríbela.
3Resume las condiciones climáticas predominantes en cada era.
4Realiza un breve informe sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en esa era desde el punto de vista biológico (aparición de grandes grupos de seres vivos, grandes extinciones...)
5Realiza un breve informe sobre los principales acontecimientos geológicos que ocurrieron en esa era desde el punto de vista geológico (por ejemplo: orogenias, impacto de meteoritos...) y, si procede, relaciónalos con los acontecimientos

6Busca una imagen en la que se representen los seres vivos representativos de cada era para incluirla en el informe final y escribe unas líneas descriptivas sobre la imagen, a modo de pie de foto.
7Consulta la foto de los fósiles acumulados en el almacén y busca los que corresponden a la era en la que trabajas. En la parte del informe correspondiente a “Fósiles representativos” incluye la foto, indicando su nombre y una breve descripción del organismo al que corresponde.
8Organiza toda la información recopilada en la plantilla que os proporcionó el director del Museo y preséntala a tus compañeros.Plantilla WQ.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario