viernes, 29 de octubre de 2010

ESTO ES HALLOWEEN!!!

Bueno chicos fin de semana de brujas, fantasmas y miedo. A disfrutarlo y para eso os cuelgo un vídeo de una película sobre Halloween que a mi me gustó. Nos vemos el miércoles!!!

KRAKATOA

Una de las explosiones volcánicas más poderosas ocurrió en Krakatoa a finales del siglo XIX. Krakatoa es una isla volcanica situada entre Java y Sumatra.
En Mayo de 1883 comenzaron una serie de erupciones las cuales que continuaron hasta el 27 de Agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos. Se cree que las grandes explosiones fueron debido a un vapor supercaliente creado al fracturarse las paredes del volcan y permitio la entrada de agua del océano dentro de la camara de magma. La isla explotó con la fuerza de 100 megatones (la bomba de Hiroshima fue de aproximadamente 20 kilotones). La explosión se escuchó hasta Madagascar (2 200 millas de distancia). Los Sunamis después de la explosión alcanzaron hasta 131 pies de altura y destruyenron 163 aldeas, a lo largo de la costa de Java y Sumatra y ahogaron a un total de 36 000 personas . La ceniza de la explosion alcanzo hasta 50 millas de altitud y afectó los patrones de clima del año siguiente.
La potente explosión, además, dejó la isla completamente estéril, lo que permite a los científicos estudiar el proceso de los ecosistemas, ya que las especies fueron re-estableciéndose con el paso del tiempo.  


.  

Unai Robles González y Alberto Celma Iglesias

Volcan krakatoa (Indonesia)

Krakatoa o Krakatau es el más conocido de Indonesia. Se ha formado en la isla de Anak Krakatau.El volcán Krakatoa mide 813 m y está situado en la zona de una subducción, donde la tabla tectónica de Australia subduce la de Sonda. La erupción más grande del volcán de Krakatoa ocurrió 28/08/1883.La ola posterior de tsunami causó la muerte más de 36000 habitantes, se destruyó más de 165 ciudades y pueblos y otros 132 fueron dañados de modo muy grave. Al aire fue lanzado 20 km3 de la ceniza volcánica y partículas de la misma, que iban disperzándose en la estratosfera durante los años posteriores, lo que causó el color rojo de las puestas del sol. La temperatura mediana de la Tierra se disminuyó de 1,2 °C. Hasta unas décadas más tarde, en 1927 empezó a formarse un volcán nuevo, que hoy en día ya es casi tan alto como el anterior.
El volcán comenzó a estallar otra vez alrededor del 19 de junio. La causa de la erupción.La violenta erupción causó mareas excepcionalmente altas en la zona, y los barcos anclados tuvieron que ser amarrados con cadenas. Después del 11 de agosto comenzaron erupciones más grandes, con penachos emitidos de al menos once fisuras.Los observadores pudieron ver una nube negra de ceniza de una altura de 27 kilómetros .
                                                                                                 
                                                                                         

                                                  Nicoleta Mif
                                                   Radu Cristea

El terremoto de Haití

 Ocurrió el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Con una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter y a una profundidad de 10 kilómetros. La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El terremoto fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y las personas de allí tuvieron que evacuarse. El terremoto se produjo en las cercanías del límite norte de la placa tectónica del Caribe, que se desplaza continua y lentamente hacia el este 20 mm por año en relación a la placa norteamericana y atraviesa por el medio de la isla La Española. El sistema de falla de desgarre formada en la región parecido a la falla de San Andrés en California, tiene dos ramas en Haití, el fallo septentrional, en el norte, y la falla de Enriquillo en el sur. Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina,han sido devastadores. Los cuerpos recuperados superan los 150.000, el número de muertos podría llegar a los 200.000 aproximadamente. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. Mientras muchas viviendas colapsaron tras el terremoto, otros edificios gubernamentales de construcción más sólida, como el Palacio Nacional se derrumbaron.

                              Carlos Carmona y Maria Simon

El volcán Kilimanjaro, Tanzania



El Kilimanjaro es un volcán que se encuentra en el parque nacional  en Tanzania.Su  altitud  es de 5.895 metros, también  se convierte en la montaña más alta de África y  es uno de los volcanes más altos del mundo.
Este volcán tiene por contar mucha historia. Antes del siglo XIX, en algunas relatos se menciona de la  existencia de una “montaña blanca” al sur de África. En 1845, William Cooley, seguro de su existencia, asegura que la montaña más conocida de África del Este, llamada Kirimanjara, está cubierta de rocas rojas.
Mas tarde , es decir , en  mayo de 1848Johannes Rebmann, exploró la región y al acercarse a la montaña dijo :  “ después de 10 horas, vi algo blanco en lo alto de una alta montaña y pensé que se trataba de nubes, pero mi acompañante me dijo que era frío, entonces yo dije que la  satisfacción de esta  compañera que llamamos nieve".
Se tuvo que esperar hasta el año 1861 para que hicieran una  expedición, que fue dirigida por el Klaus von der Decken y Richard Thornton,que permita comprobar que se trataba de un efecto que había una  cima nevada. Su cima fue alcanzada por primera vez, luego de varios fracasos, por Hans Meyer el 6 de octubre de 1889.
En la actualidad el Kilimanjaro se encuentra protegido por un parque nacional, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
El deshielo de los glaciares de la cumbre del Kilimanjaro  se dice que es una realidad. Son unos
12 km² hacia el año 1900, y  no cubren hoy más que 2 km² y en  este ritmo habrán desaparecido hacia el año  2020. Cpn el calentamiento de la Tierra no se puede explicar este fenómeno. Puede venir también de una lenta reactivación de la actividad volcánica.
La ascensión es muy fácil, pero larga y desastrosa por el frío y porque hay mucha altitud.
























Cristina Celma Adán












miércoles, 20 de octubre de 2010

EMPEZAMOS CON UN ACERTIJO....

Vamos a ponerle un poco de emoción al blog. Os propongo un acertijo:
Año en el que cierto archiconocido científico publica la formulación matemática de las leyes de la mecánica clásica  (este años será A)
Año en que se experimentó con la electricidad, haciendo volar una cometa durante una tormenta (este año será B)
Año en que se descubre el electrón, una de las partículas componente de la materia (este año será la C)
Año del siglo pasado en el que otro conocidísimo físico publica una teoría ..... especial (este será D)

La operación B + C - ( A + D ) da como resultado un número de dos cifras ( d u ) en el que d representa las cifras de las decenas y u la cifra de las unidades.

Indica cuál es el nombre del objeto protagonista en la fecha:
dís d-1 del mes u+3 del año 19du

El primero que lo adivino tiene premio!!!!